jueves, 1 de diciembre de 2016

Pleno del 25 de Noviembre de 2.016

El viernes 25 de noviembre se celebró el Pleno Ordinario correspondiente a este mes y con el siguiente Orden del Día:



Como punto destacado podemos señalar la Declaración Institucional para la elaboración de unos presupuestos municipales participativos. Ha sido un logro de IU que partiendo de una moción que presentó en el mes de octubre ha conseguido poner de acuerdo a los tres grupos políticos que componen el Pleno de este Ayuntamiento para hacer una declaración conjunta que esperemos se ponga en marcha para la elaboración de los presupuestos de 2.017:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
PARA LA ELABORACIÓN DE UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARTICIPATIVOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La constitución española de 1978, en su artículo 23 proclama el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal en elecciones periódicas.
En el ámbito municipal, el art, 69 de la ley7/1985, reguladora de las bases del régimen local establece que las corporaciones locales facilitaran la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos sus ciudadanos en la vida local. A lo que añade en su art, 70bis 1, que los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico, procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local.
Una de las grandes conquistas de los pueblos ha sido la consecución de mayores cotas de democracia, que lamentablemente estamos perdiendo, derechos laborales, y políticos, en la participación política de los ciudadanos en los asuntos que les afectan, etc.
Desde PSOE, Izquierda Unida y PP  de Benalúa consideramos que la participación ciudadana debe ser un principio que rija la acción de gobierno, en consonancia con lo señalado en la legislación vigente y haciéndonos eco de una amplia demanda social existente en la actualidad. Una apuesta innovadora de cogestión publica ciudadana que propugna como principio básico, la democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales que constituyen los presupuestos participativos, cuyo objetivo principal es el de generar un espacio ciudadano de debate y decisión.
Por medio de los presupuestos participativos, no solo se decidirá el destino de buena parte del presupuesto municipal, sino que además se convertirá a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en nuestro pueblo, reforzando su autoestima y responsabilidad, como parte importante de la política municipal, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del ayuntamiento.
Esta demanda social se hace aún más necesaria en un contexto de crisis económica aguda como la actual.
El someter la decisión sobre el destino de las principales obras e inversiones municipales a un procedimiento en el que intervengan la ciudadanía, los políticos y los técnicos de la administración dará como resultado un presupuesto más justo, igualitario, transparente y puntual, en el que la especulación dejará espacio a las demandas realas de la sociedad.
De esta forma,  los vecin@s, las asociaciones de cualquier índole podrán presentar propuestas al ayuntamiento, que tras analizarlas y ordenarlas, decidiría cuales de ellas son prioritarias en un pleno o asamblea con la presencia de los ciudadanos, previa información pública.
En España, durante estos últimos años, numerosos municipios se han sumado a esta iniciativa, asumiendo así la necesidad de profundización democrática y de fortalecimiento de la ciudadanía y del sector público.
Además, en el marco actual de crisis económica, donde se hace necesario adaptar y priorizar las necesidades, los procesos de presupuestos participativos son una oportunidad para la organización social y para los sectores más afectados por dicha crisis, fortaleciendo el papel del municipalismo en este contexto de cambio.
Por todo lo anteriormente expuesto y desde los beneficios que el desarrollo de presupuestos participativos  proporcionaría a nuestro municipio, se propone al pleno del Excmo. Ayuntamiento de Benalúa la aprobación de los siguientes

ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento de Benalúa apuesta por la democracia participativa como forma de gobierno, fomentando  la puesta en marcha de los presupuestos participativos, generando espacios ciudadanos de encuentro, debate y decisión sobre la gestión pública de los recursos municipales, abriendo la posibilidad de extender y visibilizar esta práctica innovadora de apuesta por la democracia participativa desde lo local.
  2.  El ayuntamiento de Benalúa declara su adhesión a la Red de Ciudades Participativas, antes Red Estatal por los Presupuestos Participativos.
  3. El Ayuntamiento de Benalúa bajo la coordinación e impulso del equipo de gobierno, pondrá en marcha un proceso para que el pueblo de Benalúa participe en el debate y diseño de las grandes líneas de los próximos presupuestos municipales. Dichas líneas responderán a la opinión mayoritaria del pueblo.
  4. Dichas líneas serán aprobadas por el pleno del ayuntamiento a propuesta del equipo de gobierno, antes de someterla al debate y la decisión del conjunto de los vecinos de Benalúa.

A continuación pasamos a poner los vídeos del Pleno. En el primero tenemos hasta la lectura del punto 6, una moción del PSOE relativa al día internacional contra la violencia del género que se aprobó por unanimidad de todos los asistentes. Solo se puntualizó que a los actos celebrados por la mañana, donde hubo una concentración en la Plaza de la Constitución con lectura de una declaración no asistieron los concejales del grupo municipal de IU ya que nos indicaron mal la hora y al llegar ya había acabado el acto.



En el segundo vídeo se recoge el final de la moción del PSOE y hasta la lectura de la moción de IU en apoyo a las movilizaciones del 4 de diciembre. Casi toda esta parte del Pleno se centra en la lectura de la moción de IU "Basta de Violencia contra las mujeres" y que el equipo de gobierno VOTÓ EN CONTRA. Si, aunque parezca mentira, esta moción fue rechazada por el grupo socialista basándose en que no se puede destinar dinero desde el ayuntamiento para hacer políticas reales y poner medios reales contra la violencia de género, una violencia que lejos de descender subió en este último año a nivel nacional y también en Andalucía. Para nosotros y para cualquiera esto nos está indicando que lo que se hace no es suficiente y en algo tendremos que cambiar para que estas situaciones sean cosa del pasado. Para el equipo de gobierno ya no se puede hacer mas y todo está bien por lo que rechazan los siguientes

ACUERDOS:
I.       Comprometerse a  hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género y a destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para, que social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres. 
II.   Destinar en los Presupuestos de 2017, al menos, un 5% para políticas de igualdad y contra la violencia de género. Dichas dotaciones presupuestarias se realizarán de forma transversal desde todas las delegaciones municipales/provinciales, y se destinarán especialmente para implementar programas destinados a la prevención, sensibilización; destinando estos fondos para acciones directas y estructurales.

III. Instamos al Congreso de los Diputados, a la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas. Asimismo, instamos al Parlamento de Andalucía, para que modifique, si es necesario, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género,  para dotarla de este carácter integral.


Todavía no encontramos la explicación a esta actitud porque si se puede dedicar dinero desde el ayuntamiento de forma transversal en todos los capítulos de los presupuestos ya sea formación, empleo, juventud, infancia, mujer, etc, 



En el tercer vídeo se acaba de exponer la moción sobre el 4 de diciembre que quedó aprobada con la abstención del grupo del PSOE y se expone y se discute la moción de IU en apoyo al desarrollo del sector público y de la autonomía de la Administración local que quedó aprobada por unanimidad de todos los presentes.



El cuarto vídeo se vota la moción anterior y comienzan las respuestas a las preguntas de IU del mes anterior. Para que cada uno saque sus conclusiones mejor que lo vean. Como siempre el alcalde hace un alarde de manipulación en sus respuestas, sacando lo que quiere y callando lo que no le interesa. Para cualquier aclaración estamos a vuestra disposición.



El último vídeo por problemas técnicos no lo tenemos pero si tenemos el audio para que sigan escuchando las respuestas del equipo de gobierno y las nuevas preguntas que lanzamos este mes el Grupo Municipal de IU. Os recomiendo que lo escuchéis para que distingáis la manera de hacer "política" de unos y otros. Unos estamos trabajando para mejorar y para llevar propuestas que incidan en nuestro pueblo mientras que el alcalde y su equipo se dedican a poner a los vecinos y vecinas de este pueblo en contra nuestra, acusándonos de que hay cosas que no se hacen porque nosotros lo impedimos, no sabíamos que teníamos tanto poder. La manipulación y la incapacidad es lo que los distingue.