miércoles, 19 de octubre de 2016

Balance Pleno 30 de septiembre de 2016

Este es el balance del pleno de septiembre realizado por la portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento. A destacar el rechazo del equipo de gobierno de la moción de Izquierda Unida para paliar las consecuencias de la tormenta de granizo de agosto. Parece ser que el alcalde estaría más contento con una oposición "calladita" pero el grupo municipal está comprometido con este pueblo y dará voz a todos los que tengan algo que proponer de forma constructiva a este ayuntamiento.


jueves, 6 de octubre de 2016

Pleno 30 de Septiembre de 2.016

El viernes 30 de septiembre se celebró Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Benalúa. El orden del día está en una entrada anterior y ahora pasamos  a poner los vídeos correspondientes al Pleno.
En el vídeo 1 tenemos hasta el punto 7 ya que los primeros puntos solo fueron dar cuanta al pleno, no había que votar nada. El punto 5 sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas el Grupo Municipal de IU no lo votó porque la ordenanza que se pretendía aprobar inicialmente no aparecía en la documentación a la que tuvimos acceso y aunque nos dijeron que no se cambiaba nada respecto a la anterior, solo la legislación aplicable, no podemos votar algo que no hemos podido ni siquiera leer. Cuando se publique en el BOP y en el plazo legalmente establecido haremos las alegaciones oportunas a dicha ordenanza e invitamos a todos los vecinos de Benalúa a que hagan lo mismo o que nos hagan llegar sus ideas para mejorarla. 
En el punto 5 se incluyó una nueva persona en el Plan Local de Garantía Mínima de Subsistencia donde nos abstuvimos por los motivos que hemos dado a conocer en diferentes plenos y en el punto 7 se el grupo del PSOE presentó una moción relativa al aislamiento ferroviario de Granada que se votó a favor por unanimidad de todos los concejales presentes.



En este segundo vídeo aparece la votación de la moción del ferrocarril y a continuación el Grupo Municipal de IU presentó su moción sobre medidas paliativas por la tormenta de granizo del 10 de agosto pasado. Aquí el alcalde hizo alarde una vez más de su absoluta desconsideración hacia los concejales de la oposición, lejos de discutir que medidas se podrían tomar desde el ayuntamiento para ayudar a los que sufrieron daños por la tormenta, prefirió decirle a la portavoz del grupo municipal de IU que se estuviera "calladita", Por supuesto que no van a callar a ningún concejal de la oposición, y no deben de callar a ningún vecino de nuestro pueblo. Cuando no tienen ninguna respuesta política tiene la respuesta antidemocrática de mandar callar. Según el alcalde todas las medidas propuestas por IU son ilegales, aunque como podéis ver en las propuestas de acuerdo nada más lejos de la realidad.

PROPUESTA DE ACUERDO

1.      Reunión y consulta con agricultores afectados, para consensuar posibles medidas a tomar.

2.  Arreglos del deterioro de caminos, carriles y accesos a fincas rusticas con maquinaria del Ayuntamiento.

3.      Bonificación en IBI rustica para el año 2.017 en un porcentaje que se determine por el pleno de este ayuntamiento.

4.  Bonificación en el pago de licencias de obras en zonas rusticas de canalizaciones de aguas, construcción de balsas para riego, cercado de fincas, etc., que faciliten la inversión de los agricultores en la mejora de sus fincas lo que repercutirá  en la economía de nuestro pueblo.

5.      Solicitud de un PFEA extraordinario para Benalúa.

6.      Cualquier otra medida que se considere apropiada.

    Además fueron incapaces de articular alguna medida diferente porque según el alcalde ellos están exclusivamente para facilitar los servicios municipales y cobrarnos los impuestos. Una vez más les dijimos que para eso no necesitamos alcalde ni concejales, y mucho menos cuando hay dos liberados a tiempo completo, con los trabajadores del ayuntamiento se puede hacer lo que hacen ellos. También decirle al alcalde que considerar que el gran trabajo que ha hecho después de la tormenta es que venga Canal Sur para una noticia de un minuto que no nos soluciona nada es dar a demostrar que no ha hecho absolutamente nada positivo en este asunto tan serio.


En el video 3 siguen aparece la votación en contra de la moción y la moción de IU para la paralización del proyecto gasístico en el Parque Nacional de Doñana que se aprobó por unanimidad de todos los concejales presentes, Hacia el minuto 14 comienza el monográfico que dedicó el alcalde a contestar a nuestro compañero Miguel Martínez la intervención que hizo en el pleno de julio sobre el supuesto daño que IU hizo al pueblo en sus 16 años de gobierno. Esta intervención se alarga todo el vídeo 4 y hasta el minuto 11 del último vídeo de este pleno. La intervención es un monumento a los despropósitos, diciendo cosas tan ridículas como que solo hubo un acto de constitución del foro de participación ciudadana (claro, no se va a constituir todos los meses), que hay obras que las han pagado los socialistas (parece ser que con el dinero de su bolsillo y no con el de todos los benaluenses) o que no encuentran el Plan Estratégico de Benalúa (eso será porque no saben buscar) y así un larguísimo etcétera. Para preparar esto si  tiene tiempo el alcalde y sus concejales, pero para contestar a las preguntas del pleno de julio se ve que no porque no contestaron NINGUNA de las preguntas que se hicieron, será que eso no les interesa tanto.




En el vídeo 5, a partir del minuto 11 están las preguntas que hizo IU en este pleno, esperemos que sean contestadas en el próximo junto con el resto que estamos esperando.
Al final del pleno, como siempre, no se respetan los turnos de palabra de nuestro grupo municipal, parece que unos tienen todo el derecho a interrumpir siempre que quieren, muy democrático también.





sábado, 1 de octubre de 2016

Rueda de prensa 30 de septiembre de 2.016


IU reclama al Ayuntamiento de Benalúa medidas para paliar los daños de la tormenta de granizo del 10 de agosto

A través de una moción, el grupo municipal pide una reunión con los agricultores; el arreglo de caminos con maquinaria del Ayuntamiento; una solicitud de un PFEA extraordinario y bonificaciones fiscales en el IBI rústico y para aquellos que hagan inversiones en el ámbito rural.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Benalúa ha presentado una moción para su discusión en el pleno de esta tarde con la que pretenden la aprobación de un paquete de medidas destinado a paliar los efectos negativos de la tormenta de granizo que tuvo lugar en el municipio el pasado 10 de agosto. El edil de IU, Miguel Martínez, ha lamentado que, “a falta de comisiones municipales, la única oportunidad que tenemos los grupos de la oposición de hacer propuestas para el municipio, son los plenos”. Martínez ha defendido la moción que IU lleva al pleno de la corporación como una iniciativa “para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Benalúa”.
La portavoz del grupo de IU, Rosario Sánchez, ha manifestado que la tormenta de granizo que tuvo lugar el 10 de agosto tuvo consecuencias “muy graves” que afectaron a todo el territorio de Benalúa, además de otras zonas de la comarca. Sánchez mantiene que la tormenta afectó especialmente a Benalúa: “Destrozó todo lo que quedaba de cosecha de melocotón, la cosecha de hortalizas que no estaba en invernadero, y dañó también cultivos de uva y olivar, además del deterioro de caminos rurales, accesos a fincas, canalizaciones de riego, ramblillas y otras instalaciones”.  La portavoz dice que hacía años que un fenómeno atmosférico no resultaba tan perjudicial en el municipio. Rosario Sánchez recuerda, además, que al día siguiente se produjo una reunión entre el alcalde de Benalúa, la alcaldesa de Guadix, el delegado del gobierno andaluz y algunos agricultores para calibrar los daños producidos. Asimismo, el 30 de agosto se celebró un pleno extraordinario en el que se presentó un informe de evaluación elaborado por los técnicos del Ayuntamiento en colaboración con técnicos de la OCA de Guadix para solicitar que Benalúa se declare “zona de especial emergencia”. Una solicitud que IU apoya, pero que considera “insuficiente”. Según Sánchez, tal declaración no reporta toda la ayuda necesaria a los agricultores, y mantiene que el equipo de gobierno tiene que implicarse más.
El grupo municipal se muestra convencido de que desde el Ayuntamiento se pueden impulsar iniciativas que palien los efectos del granizo, y así lo reflejan en la moción presentada. En este sentido, en primer lugar, Rosario Sánchez pide que se haga una reunión con todos los agricultores afectados, “y no solo con algunos, con la finalidad de que expongan cuáles son sus necesidades y se consensuen las posibles soluciones”. Igualmente, el grupo de IU considera que el Ayuntamiento puede arreglar caminos rurales, carriles y accesos a fincas con maquinaria propia del Ayuntamiento; hacer una bonificación del IBI rústico de 2017, así como bonificaciones en el pago de licencias de obras en zonas rústicas de canalizaciones de aguas, construcción de balsas para riego, cercado de fincas, etc. IU sostiene que “facilitar la inversión de los agricultores en la mejora de sus fincas repercutirá en la economía de nuestro pueblo”. Además, Sánchez indica que se puede hacer una solicitud de un PFEA extraordinario para Benalúa, “y que los trabajadores y trabajadoras del campo puedan disponer de más jornales”.

“El Ayuntamiento de Benalúa tiene que contribuir con acciones y no solo con palabras de consuelo para sus vecinos y vecinas”, finaliza Miguel Martínez.   


Como última información decir que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalúa, de un partido que se dice obrero y socialista, RECHAZÓ esta moción en todos y cada uno de sus puntos, no aportando ninguna alternativa a lo propuesto por IU. Además el alcalde, Manuel Martínez, "recomendó" a la portavoz del Grupo Municipal que debería estar "calladita" probablemente para no dar a conocer la total incompetencia de alcalde y concejales que gobiernan nuestro pueblo. Ellos han reconocido que no harán absolutamente nada desde el ayuntamiento y que su labor solo es la gestión de los servicios municipales. Se les recordó que para eso no necesitamos alcalde y teniente alcalde liberados a tiempo completo, ni al resto de concejales.

Todo esto lo veréis en el Pleno que vamos a publicar en breve, Gracias.