miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pleno 03/2015 a 28 de Julio (Parte 5 de 8)

Punto 9. Izquierda Unida presenta una moción para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por recogida de basura.

El Ayuntamiento de Benalúa viene cobrando por duplicado el tratamiento de la basura desde que Diputación la gestiona directamente.

En 2013 Diputación de Granada modificó la gestión del tratamiento de los residuos sólidos para privatizar ese servicio y ponerlo en manos privadas, un nuevo servicio básico del que unos pocos sacan partido.


A partir de ese momento, es Diputación quien nos cobra aparte ese concepto, pero nuestro ayuntamiento no lo ha eliminado de sus recibos, como debería haber hecho. Ya han sido varias veces las que se les ha expresado nuestra disconformidad por este "olvido" de la alcaldía que provoca que los vecinos de Benalúa estemos pagando un servicio por duplicado.

Ahí no acaba la cosa. Una sentencia del TSJA dictamina que no se debe cobrar el tratamiento de los residuos sólidos tal y como lo hace Diputación de Granada, lo que convierte en ILEGAL ese cobro, y quedando por tanto anuladas las facturas emitidas.

Dicha circunstancia se le fue igualmente recordada al alcalde y se le instó a que reclamara la devolución de dichos recibos. No entendemos cómo, un alcalde que dice mirar por TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS VECINOS se le olvida tal cosa. A no ser que no sea esa la situación (cada uno que juzgue al ver el vídeo).

Excusas del alcalde:

    1.- En la ordenanza no aparece la palabra "tratamiento".

Aclaración: Como si ello constituyera motivo alguno para poder no cobrar ese concepto. La ley dice: "como servicio obligatorio la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares". En esa ley está basada la Ordenanza Reguladora y a ella ha de obedecer. El tratamiento de los residuos y su cobro pertenece a la recogida, pues se entiende como "recogida de residuos" la propia recogida en sí, el tratamiento y el transporte, palabra ésta última que tampoco aparece en la Ordenanza.

    2.- Desde 2005 que IU hace la Ordenanza no se le ha cobrado en los recibos, lo pagaba el Ayuntamiento en los presupuestos, por eso hay una partida dedicada al tratamiento, porque lo paga el ayuntamiento... 

El alcalde piensa que el pueblo o es literalmente tonto o es analfabeto. Claro que hay una partida para el tratamiento de los residuos sólidos, como también hay otra para el transporte y otra para el personal del Ayuntamiento, entre los que se encuentra por ejemplo el conductor del camión, también existe una partida con la que se pagará el gasóleo, las reparaciones y en definitiva estarán en los presupuestos TODOS LOS GASTOS QUE CONLLEVE LA RECOGIDA DE LA BASURA.

Todo Sr. Alcalde lo paga el Ayuntamiento, es un servicio que presta el Ayuntamiento y que éste debe cobrar a los vecinos. Pero sin hacer negocio.

Nuestro alcalde tiene un doble rasero en función de sus intereses, los cuales en este caso no son otros que nuevamente utilizar los servicios del Ayuntamiento a modo recaudatorio, como cuando subió los nichos un 65%.

Lo peor es que cuando se ve encerrado y no tiene escapatoria con tanta manipulación y mentira trata a los miembros del Grupo Municipal de IU con el desprecio típico del que desgraciadamente nos tiene acostumbrados.

Es largo pero no perdáis detalle, aunque sea solo para cercioraros de quiénes nos gobiernan.

Ver en YouTube.

2 comentarios:

  1. Según parece, es aquí en los plenos donde se ve el verdadero rostro de un alclade insensato y rencoroso como el que tenemos, que lastima que no vallamos la gente a los plenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acceso es libre y solo es una vez al mes así que todo el que esté interesado puede ir tranquilamente y te aseguro que es mejor ver las cosas a que te las cuenten.
      Un saludo

      Eliminar