viernes, 29 de abril de 2011

Me gustaría proponer...


Me gustaría proponer a los concejales de IU que en el próximo pleno del Ayuntamiento pregunten al concejal y portavoz del PSOE que si después de cuatro años como concejal sabe ya diferenciar entre el PFEA especial y PFEA ordinario (PFEA = Plan de Fomento de Empleo Agrario, "antiguo PER") .

No he ido a ningún pleno pero he escuchado algunos por la radio, y algunas intervenciones de esos plenos me parecen patéticas y aberrantes.

Firmado: Un trabajador agrícola del PFEA.

miércoles, 27 de abril de 2011

El 22 de Mayo, hablemos de Benalúa


 

El próximo 22 de mayo elegimos a las personas que van a gestionar nuestro pueblo y sus necesidades. Agua potable, alumbrado, jardines, cultura, etc. Pero también vamos a elegir a personas que representan a una u otra forma de hacer política.

En España hay más de cuatro millones y medio de parados y paradas y muchos de ellos son de Benalúa.

Hay más de dos millones que no cobran prestaciones de desempleo alguno, y muchos de ellos son de Benalúa. Por cierto, a los parados de larga duración y sin prestaciones, el gobierno les puso una ayuda de 426 euros que unos meses después de los quita para dárselos a los banqueros para que sigan especulando con nuestras vidas. Muchas de esas ayudas se cobraban en Benalúa Y YA NO.

El año pasado hubo en España una huelga general, por que el gobierno hizo una reforma laboral que sólo ha servido para que miles de trabajadores sean despedidos más fácilmente y gratis, para eliminar conquistas sociales y salariales que se habían conseguido durante muchos años, muchos de esos trabajadores son de Benalúa.

El año pasado, el gobierno dio el pensionazo, es decir, congelar pensiones, elevar el número de años de 65 a 67 para jubilarse, subir los años de cotización de 35 a 38 años para poder cobrar el 100% de la pensión. Con lo cual la mayoría de los futuros pensionistas serán mucho más pobres que los actuales, muchos de estos pensionistas son y serán de Benalúa.

Etc, etc, etc...

Ante todos estos problemas importantes sólo la IZQUIERDA (Izquierda Unida) SE HA MANIFESTADO EN CONTRA, de todas las maneras y con la fuerza que se tiene, en la calle y en las instituciones.

Por lo tanto el día 22 de Mayo no solo vamos a votar políticas municipales, sino que hay otras políticas que afectan muy mucho a nuestros vecinos y vecinas.

Por eso os animo a elegir bien.

A elegir por vuestro futuro, por el futuro de nuestro Pueblo, el futuro de Todos.


martes, 19 de abril de 2011

Saltan chispas


Al parecer le ha afectado a "El Piti" la entrada que publicamos sobre las falacias vertidas por este señor hacia el grupo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Benalúa sobre supuestos préstamos que nunca existieron, hormigón que están obligando a los Ayuntamientos que lo utilicen  los lumbreras del PSOE en la Diputación (palabra utilizada en Facebook del PSOE de Benalúa hacia el equipo de gobierno de IU de Benalúa) , cuatro años sin hacer nada (al parecer no basta con la lista aportada enumerando algunas de las calles reformadas).

Si Ud. no para de mentir... ¿por que se ofende ud. cuando le llaman mentiroso?

Corrobore las acusaciones que de forma vil y malintencionada ha vertido ud hacia el único partido político  que es capaz de gobernar en Benalúa y que ha sido y será capaz de nuevo, con el apoyo de la ciudadanía, de levantar un pueblo dinámico y trabajador como Benalúa y que el PSOE y el PP han hundido, empobreciendo a la población y haciendo políticas que sólo favorecen a las grandes fortunas...


Tal y como se advierte en este blog... no se caerá en el menosprecio pero "las cosas hay que llamarlas por su nombre". Si ud. miente no hay más remedio que llamarlo mentiroso.

Desde aquí no se volverá a contestar a este juego en el que ud se siente muy cómodo, el de la discordia, pues es lo único que sabe hacer (recordemos que fue UD. quien tiró la primera piedra con sus MENTIRAS).

 
PD: He intentado "hacernos amigos" en Facebook pero al parecer lo tienen desactivado... lástima, podríamos haber discutido DEMOCRÁTICAMENTE en el frente de batalla, en su página de Facebook, donde se gestan sus "informaciones constructivas", donde se le dan a la humanidad lecciones de "respeto, honorabilidad, dignidad, tolerancia y coherencia"... PERO... tienen el aceso CENSURADO...

sábado, 16 de abril de 2011

Viaje por Benalúa

Pase de diapositivas de Benalúa. Canal de alvarotrave.
Unas fotografías con muy buena composición. Enhorabuena.



Un abrazo Álbaro y mil gracias por compartir con el mundo nuestro pueblo.

Cuando no hay nada que decir...

En la página de Facebook del psoe de Benalúa, entre comentarios insultantes y vejatorios hacia el gobierno de IU del Ayuntamiento y comentarios de crítica hacia el candidato del psoe por la ausencia de propuestas o por las quejas infantiles y vergonzantes del mismo nos encontramos otro comentario que no se le puede llamar como tal.

El 'comentario' lo hace D. Antonio González Castillo, más conocido como "El Piti". Es miembro de la corporación local del psoe y bien es conocido por todos que con larga carrera en mentir, tergiversar e inventarse historias que buscan hacer daño al equipo de gobierno de IU de Benalúa.

Por otro lado, hay que ser muy ducho en la materia para, en una sola frase, ser capaz de no decir ni una sola verdad... bueno sí, una, que por fin han comenzado el arreglo de algunas de las calles que llevábamos los benaluenses esperando hasta cuatro años a que viniera el dinero que se solicitó y se aprobó, y que gestiona el partido socialista andaluz en Granada, aparte de que ahora, repentinamente, cambian los planes para hormigonarlas... 
¿Estará el PSOE gestionando bien el dinero público? DEFINITIVAMENTE NO.

No sólo empobrecen nuestras vidas con políticas neoliberales de derechas; no solo entorpecen a aquellos ayuntamientos que SÍ llevan políticas mirando a los ciudadanos, políticas de izquierda, sino que su corporación local en Benalúa se dedica a mentir con falsos préstamos y responsabilizando a los demás de lo que no les compete.
¿Será que la Diputación, ya digo gobernada por el PSOE, ha "abierto la veda" del arreglo de calles para que en los ayuntamientos que gobierna sí se vea que hacen algo? a pesar de que en otros, como el nuestro, les perjudique electoralmente (pues es lo único que buscan).
Cuando no hay por donde atacar... todo vale para el soe de Benalúa.
Aviso benaluenses: este personaje nos pretende tratar de tontos... ni préstamo ni hormigón ni verdad, sólo traición.
 
Por cierto, hace dos años al psoe de Benalúa le sirvió la reforma integral de la Calle Carmen de excusa para lanzar otro panfleto nauseabundo... 
Bueno... algo se ha hecho en cuatro años ¿no Piti?
Y la Calle La Vega, y Cantarería, y Antonio Machado, y Nueva.... 
¿SIGO?
Y camino de San Torcuato, y Tarambolo...

¿QUE HA HECHO EL PSOE DE BENALÚA?

viernes, 15 de abril de 2011

Boletín ¿informativo? del psoe en marzo 2011

En el mes de marzo el PSOE lanzó un díptico que cumple estrictamente con la definición de panfleto: libelo difamatorio, opúsculo de carácter agresivo.
¿Boletín informativo?
Informar es "dar a conocer", dar noticia de algo.
Cuando ese "algo" no existe o se le pretende dar un sentido equivocado de la realidad, pierde su significado para convertirse en des-información y tergiversación.
Intentaremos desmenuzar este panfleto lleno de malicia y abusivamente destructivo.
Página 1 (portada)
Páginas 2 y 3 (interior)
Desde IU agradecemos al psoe de Benalúa que de a conocer a la ciudadanía algunas de las muchas actuaciones conseguidas con trabajo, tesón y firmeza, luchando por conseguirlas ante las instituciones públicas gobernados por el psoe (Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español); y que son responsabilidad de su buen funcionamiento O NO del partido socialista.

¿EL DINERO DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE ESPAÑA?
Está claro que IU TRABAJA POR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS, tal y como se dice en el panfleto; pero ¿El dinero del gobierno socialista? El "dinero público" es de TODOS LOS ESPAÑOLES, Sr. Martínez, de Todos.
Página 4
En la cuarta página de nuevo se confunde (espero sea de forma deliberada) institución con partido y leemos algo que alguien podría interpretar cuanto menos como un insulto; una acusación que insinúa la pérdida o desaparición de 25.000 euros en concepto de alumbrado de la calle Carmen.
(a día de hoy, y pasado el período de prueba, ya se encuentran instaladas las famosas farolas desaparecidas).
¿Qué habrán pensado los responsables y trabajadores de dicha empresa al leer dicha acusación?

Si caen en la mentira compulsiva, la tergiversación y la confusión desde acusaciones difamatorias y ruines, decir que sólo consiguen hacer daño al Pueblo, al avance de un Pueblo dinámico desde sus gentes hasta el gobierno que ha tenido estos últimos 16 años, un gobierno de IU con iniciativas, perspectivas y sentimiento de Pueblo reales y por el que se ha trabajado sin descanso y se seguirá haciendo.

Está claro que la mentira tiene las patas muy cortas...
¿EMPRESAS DE FUERA?
¿Que pensarán los trabajadores de las empresas de construcción, reformas, estructuras, electricidad, fontanería, yeso, pintura..., en definitiva las DECENAS DE EMPRESAS Y TRABAJADORES DEL PUEBLO que han participado en dichos proyectos de futuro?

Desde IU de Benalúa, tanto desde el equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento como desde la Asamblea Local Izquierda Unida denunciamos este ataque a la dignidad democrática, al Ayuntamiento y a las personas que lo integran.
 
 PD: Recordamos a la ciudadanía que, como siempre, TIENE ABIERTAS LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO para aclarar cualquier duda que le haya podido suscitar.

jueves, 14 de abril de 2011

Miguel Hernández - Nanas de la cebolla


Los presos españoles, como Miguel Hernández sufrían una doble condena, a cual más dolorosa: la falta de libertad y el dolor de ver a las familias en la miseria.

Un día, estando en prisión, Miguel recibió una carta de su esposa Josefina, en donde le contaba el lamentable estado en el que se encontraban ella y el hijo de ambos, al que sólo podía alimentar con pan y cebollas.

Él, encarcelado, sin juicio ni sentencia, en un estado físico lamentable, le envió a su mujer unas breves letras y a su hijo este poema maravilloso, una caricia de versos, la nana más hermosa y al mismo tiempo más terrible de la literatura universal:

Mi querida Josefina:
Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme.

El poeta, fiel a la legítima República Española, moriría con tan sólo 31 años de edad a consecuencia de la tuberculosis, prisionero del franquismo genocida, en la prisión de Alicante, en 1.942.

    NANAS DE LA CEBOLLA

 La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
  Miguel Hernández, 1939

martes, 12 de abril de 2011

Miguel Hernández - Niño yuntero


    EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
  Miguel Hernández, 1937

martes, 5 de abril de 2011

Candidatura IU Benalúa - 1º puesto



 Juan Miguel Gómez Gómez
Candidato a la alcaldía de Benalúa

Juan Miguel Gómez Gómez nació en 1961 en Benalúa, de donde eran también sus padres y abuelos. Pasó toda su infancia en Benalúa y siempre lo recuerda como el periodo más feliz de su vida.

Como muchos jóvenes de su generación fue al instituto a Guadix y posteriormente a la Universidad de Granada, donde cursó estudios en Ciencias Geológicas. Joven con muchas inquietudes, va ampliando su formación en otras materias que también desde muy joven le atraían: temas políticos, sociales, filosóficos o religiosos, así como una formación lingüística centrada sobre todo en el inglés y practicada en los diferentes viajes que realiza dentro y fuera de España. Son años que transcurren en Granada, Barcelona, Madrid, Japón ...

Se casa y decide instalarse en Benalúa, dónde también nacen y crecen sus dos hijos.

Trabaja como coordinador o director en distintos programas de carácter social relacionados con la formación y el empleo. Son proyectos ligados a la administración local, la autonómica o la europea. Entre otros, participa como coordinador del Proyecto Integra para jóvenes que implanta en Benalúa e Iznalloz.También es coordinador de un Plan de Choque para la Zona Norte de Granada que gestiona el IMFE y en el que llegan a participar más de 300 personas.

Ha gestionado programas de formación para trabajadores y proyectos de intervención con la comunidad gitana y otros colectivos desfavorecidos.

Pero no solo su experiencia profesional tiene que ver con la administración, también realiza trabajos en la empresa privada. Retoma su formación en ciencias y trabaja para varias empresas del sector de las energías renovables llegando a cofundar una empresa dedicada a la energía solar fotovoltaica. Actualmente su trabajo como técnico en energías renovables para distintos programas de la Diputación aúnan su experiencia con la administración y con la empresa privada.

Entre los proyectos actuales está la creación de un Consorcio Provincial de Municipios para la gestión de proyectos de energías renovables. 
También suele participar en jornadas y ponencias, siendo una persona de referencia en la comarca sobre este tema.

Juan Miguel Gómez se presentó como candidato de Izquierda Unida a la alcaldía en las elecciones de 1987, con Juan Hidalgo ya presente en esa candidatura. Actualmente es concejal y participa activamente en las cocejalías de gobierno, especialmente en todo lo referente a formación y empleo. 

 ═► Carta de presentación del candidato

Siguiente »»


    Candidatura IU Benalúa - 2º puesto



     María de los Ángeles Pérez Cruz

    Doctora en Geografía e Historia, trabaja actualmente como profesora de enseñanza secundaria en Benalúa.


    Candidatura IU Benalúa - 3º puesto



     Paqui García Molina

    27 años, Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, ha trabajado en el ámbito de la protección del medio ambiente. 

    Candidatura IU Benalúa - 4º puesto



     Jesús Pérez Requena

     35 años, su formación inicial es como delineante, aunque su experiencia laboral es muy amplia en distintos campos, arquitectura e ingeniería entre otras; en la actualidad orienta su actividad profesional hacia las energías renovables. 

    Candidatura IU Benalúa - 5º puesto



    Miguel Martínez Gómez

    Agricultor y sindicalista, con una experiencia acreditada, siempre del lado del sector crítico, acumula también una larga trayectoria como militante activo de IU en Benalúa.

      Artículos 

    Candidatura IU Benalúa - 6º puesto



     Rosario Sánchez Sánchez

    Licenciada en Ciencias Biológicas, ha trabajado en el ámbito de la formación profesional siempre relacionada con aspectos ambientales. Desde hace varios años trabaja en el Ayuntamiento de Benalúa en el área de urbanismo y medio ambiente.
      

    Candidatura IU Benalúa - 7º puesto



     Ana Isabel Requena Del Hoyo
     Licenciada en Magisterio, trabaja desde hace años como monitora de actividades deportivas en Benalúa.


    Candidatura IU Benalúa - 8º puesto



    Irene Galindo Sierra
    21 años, Técnico en Atención Sociosanitaria, trabaja actualmente en la empresa ATEMDE RAÍCES de Benalúa atendiendo a personas dependientes.


    Candidatura IU Benalúa - 9º puesto


    Jorge Fernández Fernández

    Ha desarrollado casi toda su actividad laboral en el campo de la construcción y ahí se mantiene activo a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector.
      

    Candidatura IU Benalúa - 10º puesto



    Juan Manuel García Dotes

    Relojero y recientemente también joyero creativo, a pesar de su juventud ha sido capaz de sacar adelante un negocio difícil siguiendo la trayectoria familiar ya en la tercera generación.

    Candidatura IU Benalúa - 11º puesto




    Ascensión Pérez Sierra

    Mujer emprendedora como pocas, fue capaz de levantar una empresa del sector textil y de mantenerla a pesar de las dificultades.